Datos de elaboración
¿Sabías que nuestros abuelos siempre plantaban en la misma viña variedades tintas y blancas? Ellos elegían «los carasoles o las cabezadas» para plantar la viura porque era la parte más soleada y menos vigorosa para que los racimos de fueran más pequeños y dorados.
Nuestro vino blanco se elabora con viura, la variedad más importante, junto con las nuevas variedades minoritarias: malvasía, tempranillo blanco y sauvignon blanc.
Durante la tercera semana de septiembre se inicia la vendimia de las variedades más tempranas (sauvignon blanc y tempranillo blanco). La primera semana de octubre, recogemos nuestras viuras viejas y, finalmente, la malvasía.
Cata simplificada
VISTA: Amarillo pálido con reflejos grisáceos – verdosos de aspecto cristalino y lágrima muy glicérica.
AROMA: Intensidad media-alta, aroma frutal y limpio. Marcado carácter de las variedades que lo componen, con matices de frutas cítricas y tropicales, junto con notas de flores blancas.
BOCA: Entrada fresca y vivaz, con cierta intensidad frutal; equilibrado, largo y elegante posgusto.
Detalles de la cosecha
Las favorables condiciones meteorológicas de la cosecha 2021 sin duda condicionaron la maduración y dieron lugar a un final de ciclo que se puede calificar de brillante. La extensión del periodo de la vendimia favoreció una maduración fenólica sin aceleración y una recolección selectiva.
La cosecha 2021 fue sinónimo de estructura, color y, desde luego, de la complejidad propia de Rioja.
Tanto los blancos como los rosados estuvieron marcados por su excelente complejidad aromática, que permite percibir una buena frescura y un equilibrio en la acidez. Los vinos rosados continuaron con la tendencia de abrir el color hacia notas más claras donde priman los aromas florales. Los blancos, por su parte, siguieron sorprendiendo y alcanzaron una identidad y personalidad únicas.
Datos del viñedo
Viura de las parcelas más singulares del Alto Najerilla plantadas entre 1930 y 1984; plantaciones a vaso, de la variedad viura, en diferentes suelos, exposiciones y altitudes que oscilan entre los 620-650 m de altitud.
Parcela Aladrero, plantada en 2011, cordón doble, de la variedad tempranillo blanco, en un suelo arcillo-ferroso y aluvial, a 650 m de altitud.
Parcela Las Llanas, plantada en 2014, cordón doble, de la variedad malvasía, en un suelo arcilloso y a 750 m de altitud.
Parcela El Regadío, plantada en 2014, cordón doble, de la variedad sauvignon blanc, en un suelo arcillo-calcáreo y aluvial, a 623 m de altitud.