Datos de elaboración
La vinificación se realiza en pequeños depósitos de elaboración, con una fermentación alcohólica clásica a temperaturas controladas de 22-24 °C. Gracias a los remontados suaves y manuales diarios durante las primeras etapas de la fermentación, conseguimos respetar los aromas frescos y afrutados de la garnacha. No realizamos maceraciones para evitar extracciones innecesarias y respetar la uva como en una elaboración tradicional.
Tras la fermentación, sangramos los depósitos para extraer, por la simple fuerza de la gravedad, el vino de mayor calidad. Después, lo ayudamos con un pisado tradicional de la uva sin necesidad de someterlo a un prensado.
El vino se trasiega a finales de octubre a barrica para someterlo a una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés, en las que conseguimos realzar sus aromas varietales con unas notas sutiles de su crianza en barrica.
Cata simplificada
VISTA: Color cereza picota, con reflejos violáceos, brillante y nítido.
AROMA: Aromas intensos de frutas rojas con un sutil fondo de especias. Recuerdos de un vino joven gracias a la garnacha tinta, pero que a su vez tiene unas ligeras notas tostadas y cremosas de su breve paso por barrica. Todo ello acompañado del fondo especiado característico del tempranillo.
BOCA: En boca es amplio, vivaz, estructurado, con una sensación de mineralidad propia de la tierra donde crecen nuestras viñas, lo que aporta sensaciones de vino joven, fresco e intenso, que nos llevan a nuestros orígenes.
Se trata de un vino que no necesita descansar más tiempo, está en su momento óptimo para disfrutar con él y recorrer y reconocer todos los matices que nos proporciona nuestra tierra: La Rioja.
Detalles de la cosecha
Tras una evolución favorable a lo largo de todo el ciclo vegetativo, la cosecha ofreció unos resultados muy satisfactorios tanto en calidad como en cantidad.
Como cualidades más sobresalientes de la cosecha destacan el gran equilibrio que muestran los vinos entre acidez y grado alcohólico, su calidad aromática y su excelente madurez fenólica. Todo ello les proporciona mucha profundidad y persistencia.
Se muestra gran equilibrio entre la acidez y el grado alcohólico, lo que proporciona frescura al tiempo que madurez fenólica, una dualidad muy excitante. Además de su intensidad y calidad aromática, esa excelente madurez fenólica alcanzada por la uva se percibe en la suavidad y redondez del tanino en boca, lo que resulta en vinos de mucha profundidad y persistencia.
Datos del viñedo
Parcela Valcuerna, plantada en 2007 plantación a doble cordón, de la variedad tempranillo, en un suelo arcillo-ferroso, a una altitud de 625 m.
Parcela Camino Alesanco, plantada en 1940, vaso, de la variedad garnacha tinta, en un suelo arcillo-ferroso y a 650 m de altitud.